Changua

Mientras escribo esta receta, tengo el ojo aguado. Hace unos días cuando llegué a Cali le dije a mi papá que me gustaría aprender a preparar la changua que el nos hacía cuando estábamos pequeños.

Le dije desprevenidamente que sería bueno hacerla para el domingo y hoy –domingo- al despertarme más tarde de lo habitual, vi con sorpresa y llena de ternura, que tenía listos todos los ingredientes, dispuestos de manera impecable para darme una clase de cocina particular.

He recibido muchas de mi madre, pero esta es la primera que me da mi papá en mis 33 años de vida.

Verlo tan esmerado, tan feliz preparando un plato de su tierra, compartiendo conmigo su secreto, explicándome cada paso como si una cámara lo estuviera grabando y con el buen humor de siempre, es algo que nunca por más sencillo que haya sido ese momento, olvidaré.

El le puso nombre a su receta, la llama “changua Policarpa”.

¿Qué necesitas?

Para 1 cazuela de changua (se preparan de manera individual)

1 taza de agua

1 ½ cucharada sopera de cebolla larga picadita

1 taza de leche

1 ½ de cilantro sin picar con sus tallos (luego los sacaremos)

1 cucharadita de sal

1 tostada de pan

1 almojábana

2 huevos

6 cuadritos medianos de queso cuajada

cilantro picadito para decorar

Preparación

Pon a calentar el agua en una cazuela de barro a fuego medio directamente sobre la estufa. Si no tienes, puedes hacerla en una olla pequeña.

Agrégale la cebolla larga y déjala cocinar durante un minuto. Pasado este tiempo vierte la leche con los tallos de cilantro, agrega la sal y antes de que hierva agrégale trozos de la tostada de pan.

En ese momento baja la temperatura. Tienes que estar muy pendiente de que no se vaya a regar la leche.

Retira los tallos de cilantro con un tenedor y agrega los dos huevos. Si te gustan blanditos, con dejarlos unos 2 minutos cocinar está bien. Si te gustan más duros como a mi, déjalos unos minutos más.

Por último agrega el queso cuajada, deja hervir, sirve con trozos de almojábana sobre la changua y un poco de cilantro picado para decorar.

 

No Comments

Post A Comment